Página Principal
El Municipio
La Alcaldía
Nuestro Alcalde
Directorio
Proyectos
Servicios
Ordenanzas Públicas
Programas Sociales
Ambiente
En Agenda
Noticias
Servicios de Emergencia
Contacto con el Alcalde

 


Fuente: Dirección de D.P.C.U.

La parroquia Lagunillas fue municipio urbano del distrito Bolívar hasta el 4 de agosto de 1978 cuando la Asamblea Legislativa del estado Zulia aprueba una  reforma a la Ley de División Político Territorial, mediante la cual se crea el distrito Lagunillas. En 1988 se reforma nuevamente la Ley de División Político Territorial, creando el municipio Lagunillas .

El municipio abarca una superficie de 975 km2, lo cual representa el 1,94% del territorio zuliano. La población, según el censo 2001, es de 169.400 habitantes, para una densidad demográfica de 130.0 hab/km2, la segunda mas elevada de la Costa Oriental del lago de Maracaibo.

EL MUNICIPIO LAGUNILLAS ESTA CONFORMADO POR 5 PARROQUIAS

Alonso de Ojeda
Libertad
Eleazar López Contreras
Venezuela
Campo Lara

El municipio Lagunillas, esta situado en el área central de la costa oriental del lago de Maracaibo, y sus limites son; al norte el municipio Simón Bolívar, mediando el río Tamare y parte del municipio Cabimas; al sur el municipio Valmore Rodríguez y el lago de Maracaibo; al este parte del estado falcón y del municipio Cabimas; y por el oeste con el lago de Maracaibo y parte de los municipios Cabimas y Valmore Rodríguez.

CIUDAD OJEDAD, CAPITAL DEL MUNICIPIO
La capital del municipio lagunillas, es ciudad Ojeda, refugio providencial para las  familias de Lagunillas de agua, comunidad consumida por el gran incendio del 13 de noviembre de 1939; hogar predilecto de inmigrantes que se aventuraron hacia esta región de notables privilegios naturales y amparo casual de  paisanos  que  navegaron y caminaron muchas distancias hasta alcanzar el oportuno escenario de posibilidades y alternativas surgidas en el Zulia a raíz del descubrimiento de la gran riqueza petrolera.

Ciudad Ojeda fue fundada por el general Eleazar López Contreras, sucesor del dictador Juan Vicente Gómez, por decreto emitido el 19 de enero de 1937. La ciudad recibe ese nombre en honor al conquistador Alonso de Ojeda, descubridor del lago de Maracaibo, y nació con el propósito de reubicar a los pobladores de lagunillas de agua, después de ocurrido el terrible incendio que destruyó el poblado de palafitos ubicado a orillas del lago de Maracaibo.

Posición geográfica
La posición geográfica del municipio es de 10° 12 minutos latitud norte y 71° 18 minutos latitud oeste.

Clima
La temperatura regular es superior a los 28°c y las precipitaciones pluviales se incrementan de norte a sur y de este a oeste.  En este orden los promedios anuales son de 300 a 800 y a 1.200 mm respectivamente.

La evaporación se sitúa en mas de 2.500 mm a nivel del lago de Maracaibo y disminuye hacia el este, pero manteniéndose siempre por encima de los 1.500 mm.

Vegetación
Las características de vegetación se traducen en la presencia de herbáceas predominantes. Se observan superficies boscosas, algo aisladas, las cuales representan remanentes de un proceso de intervención producido en el área.

   

 

       
  Inicio | El Municipio | La Alcaldía | Nuestro Alcalde | Directorio | Proyectos | Servicios | Ordenanzas | Programas Sociales | Contácto con el Alcalde
© Alcaldía de Lagunillas 2009